La estructura humana

Somos seres multidimensionales. Estamos conformados por cuatro cuerpos: el cuerpo físico, el cuerpo emocional, el mental y el espiritual. Contactarnos con cada uno de ellos requiere del desarrollo de ciertas habilidades y destrezas. Existe un entramado o interelación entre nuestros cuatro cuerpos.  Leer y descifrar el lenguaje de nuestros aspectos físico, emocional, mental y espiritual es fundamental para conservar nuestra salud. Con el cuerpo físico se  percibe, con el cuerpo emocional sentimos, con el mental reflexionamos y con el espiritual intuimos. La conciencia sobre los procesos ocurriendo en cada uno de ellos nos permite descubrir nueva información sobre nosotros mismos.

Dentro de las habilidades y destrezas que permiten leernos como seres humanos están la inteligencia intelectual, la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual. Ésta última contiene a las dos anteriores y es la que nos permite dar valor, significado y sentido a nuestras vidas.

Empecemos  por observar y percibir nuestro cuerpo físico y comprender sus señales. Él es la puerta de entrada a nosotros mismos. Tan sólo la experiencia de percibirnos día a día es un gran aprendizaje. Ya los antiguos sabían de esto al desarrollar disciplinas milenarias como el yoga, el Tai Chi, la danza, entre otras. Podemos percibirnos en actos tan simples como una ducha, donde el agua en la piel muestra el límite corporal; en el comer, en el respirar o en el tocar o ser tocado por otro.

Cada una de estas experiencias involucra un percibir y un sentir. A cada una de ellas podremos asociar una emoción, que a la vez puede estar condicionada o conducirnos a un pensamiento o recuerdo. Podremos entonces percibir, sentir y pensar la experiencia. No lejos de esto podemos intuir qué nos quiere mostrar esta experiencia y descubrir su sentido trascendente. Es así como podemos buscar en la esencia de cada suceso e iniciar el camino de vivir en plena conciencia, desde lo físico, lo emocional, lo mental y  lo espiritual.



Hoy es: 20 Abril 2018